Biblioteca

Biblioteca Dr. Alberto Breyer

La biblioteca de la Sociedad Entomológica Argentina tiene como misión apoyar las actividades de estudio e investigación en entomología en el país, brindando servicios a los profesionales del área, así como a estudiantes de las carreras relacionadas y a interesados en el estudio de los insectos.
El fondo bibliográfico se especializa en entomología y temas afines. Existe una importante colección de revistas, con un total de 600 títulos, de los cuales 130 se reciben actualmente en canje por la Revista de la SEA. Se cuenta además con 950 obras y más de 3700 folletos y separatas.
La biblioteca atiende de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Se puede acceder a todo el material bibliográfico en forma inmediata en su sala de lectura.

Un poco de historia ...

La Biblioteca de la SEA tiene su origen en la misma fundación de la Sociedad: en el primer artículo de sus “Bases” se encuentra formulado como objetivo principal “Crear una Biblioteca exclusivamente entomológica”.
Si bien no tiene una fecha de inauguración exacta, al año siguiente de la creación de la Sociedad ya se encuentra en formación con materiales donados por sus socios y amigos, quienes acercaban libros, folletos y tiradas aparte de publicaciones especializadas. En poco tiempo más, gracias a la edición de su Revista y su Boletín, la Sociedad comenzó a establecer un sistema de canje con instituciones del país y del extranjero. Entre los primeros intercambios establecidos se cuentan Physis, el Bulletin of entomological Research, la revista Eos, los Anales de la Sociedad Científica Argentina, entre otros.
Su primer sede fué en Buenos Aires, gracias a la generosa colaboración del Sr. Alberto Breyer, quien facilitó un salón de su comercio “Casa Breyer” dedicado a partituras e instrumentos musicales, lugar donde funcionó aún después del fallecimiento de su dueño, hasta que el predio fue vendido. Gracias a las gestiones del Sr. Juan Bejarano, la Biblioteca siguió funcionando en un salón del Instituto Malbrán hasta el año 1979.
Desde 1980 funciona en el Museo de La Plata, gracias a un convenio establecido con ésta institución. El Museo brinda el espacio físico y personal bibliotecario para su atención. El traslado del material de la ciudad de Buenos Aires a La Plata fue realizado por los socios, quienes colaboraron también con su acondicionamiento. La reorganización del acervo bibliográfico estuvo a cargo del personal de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, lo cual implicó muchas horas de limpiar, organizar, rotular, fichar, etc. En ese mismo año se designó a la Sra. Olga Uro de Nuñez, quien se desempeñó como bibliotecaria hasta 1990.
Cabe destacar la permanente colaboración de la institución para el mantenimiento de la biblioteca, y particularmente de la Biblioteca Florentino Ameghino y su personal, no sólo en cuestiones puntuales, por ejemplo, posibilitando la presencia de la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina en la Feria del Libro de 1996 y 1997 en el stand del Museo de La Plata, gracias a la Sra. María Luisa Andreoli, (en ése entonces directora de la biblioteca del Museo), sino también en el quehacer de la biblioteca, brindando permanentemente asesoramiento y apoyo técnico.

Ubicación

La biblioteca de la SEA funciona desde 1980 en la planta baja del Museo de La Plata.
Dirección de correo postal:
Biblioteca de la Sociedad Entomológica Argentina
Museo de La Plata - Paseo del Bosque s/n
B1900FWA La Plata - Argentina
Dirección de correo electrónico:
bibsea@fcnym.unlp.edu.ar
Teléfono:
(54 221) 425 77 44 (int. 115)

Servicios

Sala de consulta
En nuestra sala se pueden consultar todos los materiales de manera inmediata. Es un servicio abierto para todas las personas, socios o no. El único requisito es la presentación del DNI o equivalente.

Referencia
se ofrece asesoramiento en el uso de la biblioteca y consulta de los catálogos. No dude en enviarnos su consulta.

Reprografía
Pueden obtenerse reproducciones del material bibliográfico (fotocopias y escaneo) respetando las normas legales establecidas y teniendo en cuenta el estado general de los documentos.

Localización y obtención de artículos de revistas

Tratamos de localizar e informar al usuario en qué bibliotecas de Argentina se encuentran disponibles los artículos de publicaciones periódicas.Puede obtenerse el documento a través de contactos con otras bibliotecas o en el caso de servicios arancelados averiguar el costo.

Revistas de intercambio
La Biblioteca recibe por intercambio numerosas publicaciones del país y del extranjero. Consulte aquí el listado de publicaciones recibidas

Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith